Hola compañeros de la Nebrija:
Se me hace raro saludaros fuera de los foros de nuestro querido Black Board, testigo de tantas discusiones apasionantes sobre la enseñanza de ELE. Pero sin más dilación, paso a compartir con vosotros mi reflexión sobre una aportación realmente importante de la web 2.0 en lo que concierne a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. En mi opinión, lo que nos permiten las aplicaciones y herramientas de la web 2.0 es poder acceder a input actual, contemporaneo y diverso desde la comodidad de nuestro propio hogar. De esta manera, en casos de aprendizaje donde la inmersión no sea posible, la información, la colaboración, los contenidos, la comunicación y la colaboración dejan de ser algo exclusivo de la clase de ELE y dejan de ser dictados por el profesor.
En este sentido, y como ya he apuntado en algún foro anteriormente, la web 2.0 posibilitaría al alumno desarrollar la dimensión de aprendiente autónomo, hablante intercultural y agente social.
Se me hace raro saludaros fuera de los foros de nuestro querido Black Board, testigo de tantas discusiones apasionantes sobre la enseñanza de ELE. Pero sin más dilación, paso a compartir con vosotros mi reflexión sobre una aportación realmente importante de la web 2.0 en lo que concierne a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. En mi opinión, lo que nos permiten las aplicaciones y herramientas de la web 2.0 es poder acceder a input actual, contemporaneo y diverso desde la comodidad de nuestro propio hogar. De esta manera, en casos de aprendizaje donde la inmersión no sea posible, la información, la colaboración, los contenidos, la comunicación y la colaboración dejan de ser algo exclusivo de la clase de ELE y dejan de ser dictados por el profesor.
Hola, Ana Belén: ecantada de compartir contigo este nuevo "espacio" de debate e intercambio de ideas. Creo que la propia experiencia como alumnos en esta signatura, nos ayudará a saber cómo aprovechar mejor las posibilidades que la web 2.0 ofrece en el ámbito de la enseñanza de ELE.
ReplyDeleteLaura
Tienes razón Laura. Me quedo con la idea del nuevo profesor de Dolors Reig como curador o comisario de la información. Saludos. Ana
DeleteIncreíbles horizontes se abren a la enseñanza.
ReplyDeleteCierto querido Sergio. Cuánta razón tienes.
DeleteUn abrazo. Ana
Hola Ana Belén,
ReplyDeleteMuy linda la imagen que ilustra tu blog.
Esta materia, considero, nos está dando ya herramientas muy útiles.
A lo que dices en tu presentación, añadiría que la posibilidad que se les ofrece a los alumnos al trabajar en un blog, a saber, poder interactuar sin tener la presiòn de producir material de manera inmediata y frente el grupo, sino hacerlo por escrito, tras reflexionar y poder corregir la propia contribuciòn hasta sentirse satisfecha de ella es un recurso de aprendizaje muy interesante.
Saludos,
Virginia
Gracias Virginia. Y respecto a lo que tu comentas de trabajar en un blog, le da la oportunidad también de recibir retroalimentación de sus compañeros para ir generando inteligencia y aprendizaje colectivo.
DeleteGracias de nuevo por tu comentario.
Ana
Hola, Ana:
ReplyDeleteEstoy completamente de acuerdo con lo que comentas. Sin duda alguna, las TIC nos abren un abanico inmenso de posibilidades. Gracias a ellas, hoy podemos comunicarnos y compartir nuestras opiniones aunque físicamente nos encontremos en lugares muy diversos del planeta.
Enhorabuena por tu blog.
P.D. Me gusta muchísimo el formato que le has dado ;)
Un abrazo,
Lucía
Muchas gracias Lucía. A mí también me gusta mucho tu formato.
ReplyDeleteUn abrazo.
Ana
Hola, Ana:
ReplyDeleteIntento de nuevo... Me parece muy acertado tus comentarios sobre el acceso actual y contemporáneo que ofrece la web y el papel de colaboración fuera de clase.
Un beso, Carmen
Gracias Carmen. Aprecio tu comentario.
DeleteComo comentaba a Virginia en nuestro campus virtual, a mí me parece que ya te conozco muy bien a pesar de nunca haberlo hecho tridimensionalmente.
Un fuerte abrazo.
Ana