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Monday 4 May 2015

BLOGS PARA EDUCAR


Los  edublogs son blogs cuyo principal  objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo (T. Lara, 2005). Personalmente, lo más importante de esta herramienta después de leer el artículo de Tíscar es que son una  invitación abierta al intercambio comunicativo y a la conversación. Podríamos considerarlo  un recurso perfecto para la cooperación y para recibir retroalimentación inmediata y eficaz.

Por otro lado, los blogs son compatibles con otras muchas aplicaciones como canales de videos, fotos, podcasts, social media o wikis, lo que le convierten en una gran plataforma multimedia generada y mantenida por el alumno a modo de espacio personal, abierto al diálogo colectivo.



No se pone en duda, así, la gran utilidad de los blogs como ''una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento'' (Sáez Vacas, 2005). Ahora bien, ¿Qué papel tendrá el profesor en este nuevo paradigma educativo? ¿Cómo convertir esta herramienta en algo verdaderamente significativo en la clase de ELE? Primero, como hemos apuntado en la entrada anterior de este blog, tendremos que equipar al alumno con la formación necesaria para conocer el alcance social, educativo, de desarrollo de conciencias, de responsabilidad personal y de resolución de problemas que ofrecen este tipo de herramientas. No se limitará al saber usar estas herramientas digitales, sino al saber hacer (evaluar, interpretar críticamente, resolver problemas según el contexto ) y al saber ser (  desarrollar la conciencia ciudadana, la solidaridad y el respeto por todos). Así, el profesor se convierte en guía y organizador de la inteligencia colectiva.  Una vez tomada conciencia de la necesidad de esta alfabetización mediática, las posibilidades que ofrece un blog en la clase de ELE son realmente interesantes y diversas.

A través de un blog personal de ELE, el alumno aprenderá haciendo y aprenderá a aprender. Gestionando su propio blog desarrollará su autonomía y le permitirá seguir conectado con los demás compañeros y con el profesor, más allá de aulas y horarios prefijados. Esto tiene suma significancia cuando se aprende español en un contexto de no inmersión. La posibilidad de abrir su trabajo, sus reflexiones y su conocimiento a los demás le permitirá interaccionar con el profesor, otros compañeros o  hablantes nativos de muy diverso corte cultural, impactando en la dimensión de agente social  y hablante intercultural.

De esta forma, el profesor puede diseñar tareas en conjunción con las necesidades y preferencias de los alumnos para estimular la expresión   escrita , la interacción oral y la negociación de significados a través de herramientas como galerías de fotos, vídeos o foros de audios incrustrados en el blog.  Los demás compañeros deberán participar y proporcionar retroalimentación en la misma forma, ya sea oral (audioforos),  escrita a través de comentarios o a través de enlaces a vídeos o podcasts. El hecho de que los blogs sean compatibles con la mayoría de herramientas digitales disponibles los vuelven la plataforma ideal para organizar, compartir, interpretar, crear y acceder a contenidos relevantes para ELE. El profesor filtrará y compartirá las fuentes pertinentes y guiará a los aprendientes en todo el proceso interactivo de comunicación significativa.


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