Buscador

Monday 4 May 2015

ALFABETIZAR EN LA CULTURAL DIGITAL

La alfabetización digital se centra cada vez más en el aspecto comunicativo. Nuestros alumnos, nativos digitales, cuentan con una alfabetización en su componente tecnológico impecable. La mayoría de ellos utilizan las herramientas de la web 2.0 de una forma natural y casi automática. Sin embargo, todavía necesitan una formación formal en los usos que esas herramientas pudieran tener para su desarrollo académico, personal o profesional o en lo que concierne a la gestión de la privacidad y la construcción de la identidad. El énfasis está en el PARA QUÉ de las herramientas en sí.


Esta perspectiva, según Lara Tíscar, reintroduce un aspecto fundamental en el papel de las TICS como instrumento de transformación social en la construcción de un mundo más justo y solidario. De esta forma, cualquier formación integral de nuestros alumnos debería incluir la competencia digital y la alfabetización mediática como aprendizajes básicos del ser humano. Y dentro de ese aprendizaje, encontraríamos también las estrategias necesarias para asegurar la autonomía de los alumnos en la construcción de conocimiento y aprendizaje permanentes. No se trata, en consecuencia en educar en tecnología, sino en cultura tecnológica participativa yen sus valores cívicos donde el aprendizaje, el conocimiento y el progreso se construyen entre todos. 


5 comments:

  1. Hola, Ana

    Me encanta este post tuyo porque resume muy bien una de las cosas que llevo pensando en estos días. Creo que efectivamente los alumnos no necesitan ser formados en nuevas tecnologías ya que ellos las conocen perfectamente (mucho mejor que cualquiera de nosotros). Tampoco creo que se trate de que el profesor se vuelva un experto en algo en que los alumnos lo superan. Se trata, como tú bien has dicho, de orientarlos, de abrirles los ojos a las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a su educación. El sistema educativo aún no les ha mostrado eso y creo que aquí es donde podríamos intervenir.

    Muy interesante. Un saludo,

    Valentina.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Valentina. Bueno, las ideas son de Lara Tíscar, claro, pero yo también las comparto sin reservas.
      Muchas gracias.
      Ana

      Delete
  2. Hola, Ana

    Me encanta este post tuyo porque resume muy bien una de las cosas que llevo pensando en estos días. Creo que efectivamente los alumnos no necesitan ser formados en nuevas tecnologías ya que ellos las conocen perfectamente (mucho mejor que cualquiera de nosotros). Tampoco creo que se trate de que el profesor se vuelva un experto en algo en que los alumnos lo superan. Se trata, como tú bien has dicho, de orientarlos, de abrirles los ojos a las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a su educación. El sistema educativo aún no les ha mostrado eso y creo que aquí es donde podríamos intervenir.

    Muy interesante. Un saludo,

    Valentina.

    ReplyDelete

  3. Gracias por tu comentario Valentina...hasta muy pronto en Madrid.
    Ana

    ReplyDelete

  4. Gracias por tu comentario Valentina...hasta muy pronto en Madrid.
    Ana

    ReplyDelete